sábado, 3 de noviembre de 2007

Algo de Miralles

















Mercat de Santa Caterina






Simplemente me parecio brillante, no se si servira mucho para la facu, pero no podia dejar de aparecer Enric Miralles en el blog...






La rehabilitación del antiguo mercado de Santa Caterina, situado en la Ciutat Vella de Barcelona, es una intervención sobre el tejido urbanístico "mezclándose y confundiéndose" con el original: diseñando una nueva cubierta que recuerda a la primitiva y en que introduce quizás elementos 'gaudinianos' (las losetas coloreadas del Parque Güell y la cubierta de los talleres de la Sagrada Familia. La cubierta curva se resuelve con estructural de madera laminada y el revestimiento es coloreado vivamente con imágenes que recuerdan frutas y verduras. La estructura se resuelve con formas abovedadas de madera laminada que apoyan en grandes jácenas de celosía construidas a base de tubo y apoyadas en una serie de pórticos de hormigón: en los laterales se han conservado las arcadas originales donde se conservan cerchas más clásicas.






El mercado de Santa Caterina original era un edifico neoclásico con un gran patio central cubierto con una ligera estructura metálica, obra de Joan Torres. Su único nivel en planta, de 6 m de altura máxima, dejaba por encima el espacio de una inmensa plaza de 9.000 m2 en un barrio densamente poblado. La construcción de un aparcamiento soterrado había dejado el mercado y al barrio con un difícil acceso. La "reconstrucción" del actual Mercado de Santa Caterina trata de recuperar un mercado popular y también los restos arqueológicos del antiguo convento de Santa Caterina que hay debajo, el cual introdujo el estilo gótico en Barcelona.
Los primeros bocetos del nuevo proyecto fueron realizados por el malogrado Enric Miralles y el proyecto completo ha sido desarrollado por el estudio Estudio EMBT que continúa su obra con Betnedetta Tagliabue a la cabeza.






1 comentario:

ovejas negras dijo...

me subio todo al reves :P